CUSCO: NAVIDAD EN LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA

by Royal Holiday
navidad en cusco

Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, es un destino fascinante en cualquier época del año, pero durante la Navidad, Cusco cobra un encanto especial. Animate a disfrutarla.

La Navidad Cusco no solo es una oportunidad para explorar su vasta herencia cultural, sino también para disfrutar sus tradiciones religiosas y gastronómicas, que le otorgan una atmósfera única.

CUSCO EN NAVIDAD

navidad en cusco

Durante esta época, las calles de Cusco están, adornadas con luces navideñas y decoraciones, así que podés recorrerlas mientras respirás el ambiente festivo y admirás su exquisita belleza.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es la Plaza de Armas, que en Navidad exhibe un enorme árbol de Navidad y una serie de luces que iluminan la noche. 

Desde aquí, podés caminar por las estrechas calles empedradas y descubrir los numerosos mercados, como el Mercado de San Pedro, donde se venden artesanías locales y productos típicos de la temporada. 

Además, podés disfrutar de su majestuosa Catedral, cuya arquitectura colonial se mezcla con el fervor religioso de la festividad.

Para quienes buscan una experiencia completa, Cusco también es la puerta de entrada a los maravillosos sitios arqueológicos cercanos, como Sacsayhuamán o Q´enqo, donde además hay paisajes impresionantes. 

Y por supuesto, la majestuosa Machu Picchu adonde podés llegar en tren, y maravillarte con su belleza y misterio.  

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN CUSCO

cusco

La Navidad Cusco tiene un fuerte componente religioso, pues gran parte de la población sigue las tradiciones del catolicismo. 

Uno de las tradiciones más destacados es la Misa de Gallo, celebrada durante la medianoche del 24 de diciembre, en la que miles de fieles se reúnen en las iglesias de la ciudad para rendir homenaje al nacimiento de Jesús. 

Después de la misa, se lleva a cabo la cena familiar tradicional que incluye una gran variedad de platos locales. En muchas casas, se exhiben los famosos pesebres artesanales, que son una belleza. ¡Conocé los mejores lugares para viajar con la familia!

Estos pesebres o “nacimientos” suelen tener figuras de barro y madera, y son una expresión de la fe popular y de la importancia de la Navidad para la comunidad cusqueña. Podés comprar alguno en los mercados para llevarte un recuerdo.

LA MESA NAVIDEÑA EN CUSCO

La gastronomía en Cusco durante la Navidad es una de las grandes protagonistas de las festividades.  Acá los platos andinos se mezclan con las influencias coloniales. 

Uno de los platos que debes probar durante tu Navidad Cusco es el pavo al horno o el lechón. Estos manjares se acompañan de deliciosas guarniciones como el puré de papas, ensaladas de quinua o porotos. 

Otro platillo tradicional es el cuy chactado, que es muy popular en los Andes peruanos. Este plato se prepara con hierbas autóctonas y se sirve con papas y verduras, dando como resultado un festín de sabores.

Tenés que probar también la auténtica chicha morada, una bebida dulce a base de maíz morado. Además, no puede faltar la tradicional y refrescante sidra peruana para brindar por la Navidad y el Año Nuevo. 

Y como fin de fiesta, el famosísimo turrón de Doña Pepa, un dulce favorito en las mesas cusqueñas. Este postre se elabora con una mezcla de galletas, miel y anisado, y es ideal para cerrar con un dulce broche de oro la celebración.

¡Consulta las promociones vigentes y reserva aquí!

You may also like

Leave a Comment